El Bierzo, tu escapada rural deportiva

El Bierzo, tu escapada rural deportiva

- Categorías : Noticias Rss feed

Hoy os queremos dar a conocer la comarca donde hemos nacido y crecido como empresa, orgullosos de nuestras raíces y de este paraíso llamado El Bierzo.

El Bierzo, paraíso natural para una escapada rural deportiva.

El Bierzo, paraíso natural para tu escapada rural deportiva.

Cosas que hacer en el Bierzo

Los pueblos bercianos se encuentran en un entorno natural envidiable perfecto para la práctica del deporte y las actividades al aire libre; la Tebaida Berciana, La Campa de Santiago, El Hayedo de Busmayor, Los “Gualtones” de Palacios de Compludo o los Ancares leoneses, son los destinos preferidos para los que buscan rutas en bici o a pie por sendas encantadas entre castaños, hayas, robles, encinas, tejos y alcornoques.

Descenso de MTB por una senda del Bierzo.

Descenso de MTB por una senda del Bierzo.

El Bierzo es una comarca de la provincia de León atravesada por el camino de Santiago y por el río Sil. Es la puerta de entrada a Galicia y colinda con Asturias.

Desde la antigüedad, la riqueza de estas tierras ha atraído a distintos pueblos y culturas, destacando la fuerte historia minera desde la época de los romanos. El Bierzo ha sido paso de peregrinos desde el Medievo, aquí han nacido pueblos con gente decidida a asentarse en estas fértiles tierras tras su paso por el Camino. Todo ello ha dado lugar a una sociedad cosmopolita, abierta y acogedora, donde nos encanta recibir a la gente y mostrarles orgullosos nuestra gastronomía y naturaleza.

Panorámica de la “Olla del Bierzo”.

Panorámica de la “Olla del Bierzo”.

La comarca goza de un microclima especial debido a la cordillera montañosa que la rodea, que protege los campos y cultivos del valle, también llamado “Olla del Bierzo”. Esta particularidad ha dado lugar al desarrollo de una agricultura minifundista variada y rica, de frutales, viñedos, castaños, setas y pimientos que son algunas de las excelencias del Bierzo. Junto a ellos, el Botillo, que es el santo y seña de nuestra gastronomía, el plato por excelencia berciano que debe acompañarse por un buen vino tinto Mencía.

Poseedores de un rico patrimonio cultural y natural, el Bierzo posee dos emblemas que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad: El Camino de Santiago y las minas de oro romanas de las Médulas.

Minas de oro romanas de

Minas de oro romanas de "Las Médulas" en el Bierzo.

El Bierzo está salpicado de pueblos pintorescos, llenos de historia y singularidad; Peñalba de Santiago o Villafranca del Bierzo son lugares ideales para los amantes del arte Sacro; Ponferrada, capital del Bierzo y centro neurálgico de la comarca, o Bembibre para los que gusten disfrutar de la arquitectura más urbana y de la expansión industrial. Por otro lado, las Pallozas de Balboa y Cantexeira o Campo del agua, son lugares emblemáticos para disfrutar de la arquitectura tradicional; o bien, los castros y asentamientos romanos ubicados en la zona de las Médulas… Miles de años de historia concentrados en una pequeña comarca llena de magia que te enganchará.

Ahora que ya sabes cómo disfrutar de una escapada rural deportiva al Bierzo, ¡anímate y ven a visitarnos!

Share

Añadir un comentario