Cómo elegir las gafas deportivas para ciclismo perfectas

Cómo elegir las gafas deportivas para ciclismo perfectas

- Categorías : Consejos Rss feed , Gafas Deportivas Rss feed

Las gafas deportivas son un complemento indispensable en la práctica del ciclismo, independientemente de si eres profesional o si simplemente te gusta salir en bici con los amigos.

Gafas de ciclismo

Las gafas de ciclismo nos protegen no solo del sol, además preservan nuestros ojos del viento, polvo, impacto de insectos e incluso de las pequeñas piedras que se levantan de la calzada. Además deben tener unas lentes que nos permitan una visión clara y nítida en cualquier situación, ya que las condiciones de luz son variables al aire libre y podemos pasar de terrenos de gran iluminación a lugares más oscuros, intercalado por zonas de iluminación intermedia.

A todo esto hay que añadir el factor peso, que nos cubran bien el ojo aportándonos un gran campo visual y que se adapten al espacio permitido dentro por el casco.

Vamos a ver por partes las características más importantes a la hora de elegir nuestras gafas de ciclismo.

1. ¿Cómo son las lentes destinadas a gafas para ciclismo?

Además de la importancia de una montura bien ajustada, resistente y curvada, las lentes son elementos de gran importancia. No solo deben proteger la radiación ultravioleta, el viento y las partículas del aire, también deben permitir al ciclista disfrutar de una visión perfecta tanto en condiciones de luz muy brillantes como en la sombra o, incluso, en condiciones atmosféricas desfavorables.

  • Monturas curvadas

La curvatura de las monturas es un aspecto realmente importante en las gafas para ciclismo. Las gafas deben adaptarse a la perfección a su cara, para así, poder proteger sus ojos. La agudeza visual en todo el campo de visión es crucial. Los posibles peligros deben poder ser perfectamente visibles desde ambos lados.

gafas de ciclismo evil eye trace pro

Gafas de ciclismo Evil Eye Trace Pro

2. Gafas para ciclismo de carretera y montaña

Las gafas destinadas para carretera suelen tener un aspecto más aerodinámico, su función es, protegernos del sol, el aire y los mosquitos.

Gafas de ciclismo Julbo Aerospeed

Gafas de ciclismo Julbo Aerospeed

Mientras las gafas de montaña son más robustas, los terrenos más desfavorables piden unas gafas de un ajuste perfecto que no se muevan el los descensos, que además del sol, aire y mosquitos, nos protejan de los posibles impactos de ramas, piedras y barro.

gafas mountain bike evil eye fusor pro

Gafas de mountain bike Evil Eye Fusor Pro

3. ¿Cuáles son los mejores colores de lente para ciclistas?

  • Lentes de alto contraste

Las lentes con tintes ámbar y rosa, también llamadas de alto contraste, aumentan la agudeza visual, por lo que están altamente recomendadas para la práctica del ciclismo. Ofrecen el campo más amplio de visión y son ideales para condiciones de luz en las que la luz del sol es débil o, incluso, inexistente. Gracias a su capacidad de contraste, estos tintes están especialmente recomendados para el ciclismo en carretera. Al mejorar los tiempos de reacción, le ayudarán a mejorar tanto su rendimiento deportivo como su seguridad.

Estas lentes cada marca tiene su propia denominación, LST en Adidas, PRIMZ en Oakley, Rose en Maui Jim.

Aunque este tipo de lente lleva muchos años en el mercado es ahora cuando realmente se está poniendo en valor y es altamente recomendable tanto para ciclismo de carretera como de montaña.

Gafas ciclismo alto contraste Evil Eye Vizor Pro

Gafas de ciclismo con lentes de alto contraste Evil Eye Vizor Pro
  • Lentes grises

Las lentes grises también son recomendables, aunque son menos eficientes. Reducen los deslumbramientos y permiten una visualización realista de los colores. Ofrecen una visión buena durante todo el año, incluso en condiciones de luz muy brillantes.

  • Lentes amarillas

La luz azul predomina en la atmósfera, lo que limita nuestra habilidad para percibir los contrastes, por ejemplo, nosotros vemos el suelo como un elemento homogéneo, incluso cuando no lo es. Las lentes amarillas filtran más longitudes de onda azules, permitiendo percibir mejor el contraste. Esta tinta garantiza una mejor visión para los ciclistas cuando hay poca luz, es decir, en condiciones de luz más oscuras con menos luz solar.

  • Lentes azules

Las lentes azules atenuantes son especialmente útiles en condiciones en las que la intensidad de la luz varía entre normal a fuerte. Reducen la transmisión de longitudes de onda de luz azul, aumentando así el contraste mientras permite una visualización neutra de los colores.

  • Lentes polarizadas

Muchas de las lentes para gafas están disponibles en variantes polarizadas. La lente polarizada elimina la parte oscilante en vertical de la luz, lo que suele suceder con fuentes de luz deslumbrantes, como por ejemplo, la superficie mojada de la carretera tras la lluvia. Mejorando la visibilidad sobre todo en carretera

  • Lentes fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas son aquellas que se adaptan a las condiciones climáticas de cada momento. Es decir, la intensidad del color de la lente cambia según las condiciones climáticas, hay que tener en cuenta que reaccionan a los rayos ultravioletas, no a la luz, es decir días nublados puede haber una gran cantidad de ultravioletas y se oscurecerán. De todas maneras es una de las lentes que más aceptación va teniendo entre los ciclistas por su gran versatilidad. Es muy cómoda porque con una solo gafa iremos protegidos en todas las circunstancias. En el próximo blog le dedicaremos un apartado completo a estas lentes y todas sus posibilidades.

4. ¿Y si necesito las gafas de sol de ciclismo graduadas?

En los últimos años la mayoría de las marcas de gafas especialistas en gafas de ciclismo han desarrollado la tecnología para graduar cualquier tipo de gafa de ciclismo, incluidas las pantallas.

Aunque debido a sus curvaturas aún quedan fuera las graduaciones más complicadas. Para lo que existen los suplementos graduables que se enganchan por la parte interior de la gafa dándonos una libertad y comodidad total y abre la posibilidad a todas las graduaciones.

Y si no, ¿por qué no probar unas lentes de contacto?, es el momento ideal.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario